Quito es una de las ciudades con el costo por metro cuadrado más bajo en Latinoamérica y presenta ventajas como sus microclimas, la facilidad para movilizarse por toda la ciudad y su destacado servicio de salud ¿Ya lo sabías? Entonces es momento de identificar , de los diferentes tipos de inmuebles, cuál es el que te conviene para invertir.
Aprovecha estas ventajas de adquirir propiedades en Ecuador, más las que se suman por la coyuntura:
- Tasas de interés ventajosas para acceder a créditos hipotecarios.
- Costos de compra por debajo de los máximos históricos del mercado inmobiliario local.
- Planes de financiamiento directo con las constructoras.
- Acceso a proyectos nuevos que se ajustan a las necesidades de los consumidores en la nueva realidad.
Con las principales ventajas de comprar propiedades en Quito, lo que queda es evaluar las ventajas y desventajas que representa cada tipo de inmueble.
Quito es una de las ciudades de LATAM con el precio por m² más bajo y presenta ventajas inmejorables en calidad de vida.
Departamentos
Entre las primeras adquisiciones inmobiliarias que se vienen a la cabeza de los inversionistas está la de los departamentos.
Ventajas y desventajas
Veamos cuáles son las ventajas y desventajas para que comiences a sacar tus propias conclusiones:
Ventajas:
- Diseño compacto. Por su concepto general de espacios abiertos tiende a presentar muchas ventajas de diseño interior y a ser más cómodo para personas que no buscan invertir demasiado tiempo o recursos en mantenimiento y limpieza.
- Espacios comunes. Muchos de los edificios en los que se ubican los departamentos están dotados de zonas comunes como espacios verdes, parques, zonas de entretenimiento y parqueaderos, con obligaciones y gastos compartidos entre los copropietarios.
- Vigilancia. Normalmente, los departamentos están en conjuntos que cuentan con el servicio de vigilancia privada, lo que da una mayor garantía de seguridad y comodidad al interior de los complejos residenciales.
- Facilidades de ubicación. Para quienes por limitaciones de presupuesto no pueden adquirir una casa en la zona de su preferencia, es más factible que puedan encontrar un departamento que sí puedan pagar en la misma ubicación.
- Oportunidades de renta. Por la misma razón de su precio más bajo, sería más sencillo obtener renta por tu departamento, bien sea por la reventa o alquiler.
Desventajas:
- Limitaciones de espacios. En los departamentos las áreas no llegan a competir con las de otros inmuebles como las casas o quintas.
- Las decisiones compartidas. Así como los gastos son compartidos, las decisiones también son compartidas con los demás copropietarios.
- Aspectos de convivencia. Podría existir el riesgo de encontrar dificultades de convivencia, por aspectos como el ruido y otros relacionados con las actuaciones de los vecinos dentro de los mismos edificios.
- Conservación de las zonas comunes. Si en los conjuntos residenciales no hay una cultura, políticas y normas claras se pueden presentar mayores deterioros en las zonas comunes que pueden causar el mal uso o abuso.
¿Para quién se recomiendan los departamentos?
Considerando los puntos anteriores, tenemos que los departamentos son más recomendados para familias pequeñas, para un uso unipersonal y parejas de todas las edades.
Casas
Cuando hablamos de los inmuebles soñados muchos imaginamos una casa grande. Sin embargo, en la realidad puede que para algunos no sea lo ideal, por diferentes razones.
Las Suites son una buena inversión por ser un tipo de propiedad que satisface las necesidades de las nuevas generaciones.
Ventajas y desventajas
Antes de decidir puedes considerar las ventajas y desventajas que presentan este tipo de inmuebles:
Ventajas:
- Los espacios. Las casas, incluso las más pequeñas, suelen tener mayor cantidad de metros cuadrados.
- Diseño. La distribución y diseño integral (interior y exterior) se pueden personalizar a tu gusto. Por ejemplo, si quieres más habitaciones en lugar de más áreas sociales (living room, pasillos, etc.), generalmente lo podrás hacer.
- Privacidad. Con una casa es menos frecuente que se presenten incomodidades por el ruido o convivencia con vecinos, especialmente porque el espacio es totalmente privado y más alejado de las demás propiedades.
- Preservación. La cantidad de mantenimientos, limpieza y aseo que requiere una casa depende principalmente del cuidado que tu y los habitantes de esta le den.
Desventajas:
- Seguridad. La seguridad es una de las desventajas de comprar una casa, pues esta depende de la administración gubernamental de la zona. Por tanto, puede resultar más compleja y con menores opciones de control, al depender de entes públicos y no privados.
- Precios. Lo más común es que las casas representen una mayor suma de inversión, lo cual es una desventaja para quienes presentan un presupuesto limitado.
- Tiempo y esfuerzo en mantenimiento. Toda la inversión, mantenimiento y gastos que acarrea una casa son asumidos únicamente por el propietario. En este tipo de inmuebles no se cuenta con el apoyo de la comunidad, como si ocurre con los departamentos.
¿Quiénes deben optar por una casa?
Las casas son más recomendables para familias numerosas o para quienes piensan tenerlas. También, para personas que prefieren mayor privacidad y que tienen tal independencia y autonomía de tiempo y finanzas, que no requieren de las ventajas de los gastos y recursos compartidos presentados en una copropiedad.
Suites
Las suites están dentro de los inmuebles más ajustados a las nuevas generaciones y representan múltiples ventajas para los inversionistas en bienes raíces.
Su tamaño reducido, con distribución estratégica (comúnmente de no más de 1 habitación) y todos los espacios necesarios dispuestos (cocina, baño, living room), son algunos de sus atractivos.
Ventajas y desventajas
Avancemos entonces con las ventajas y desventajas que suelen tener las suites:
Ventajas:
- Todas las comodidades. En un espacio compacto y atractivo se encuentra todo lo necesario para vivir, más la comodidad de espacios comunes (gimnasios, piscina, parques, etc.) y zonas verdes en conjunto residenciales.
- Servicios especiales. Como el de seguridad, aseo, recepción y otros que presta un conjunto residencial.
- Ubicación. Al igual que ocurre con los departamentos, la Suite te da mayores opciones de encontrar un lugar para vivir en ubicaciones privilegiadas. Por tanto, para quienes buscan una vivienda en zonas mejor valoradas, pero tienen limitaciones de presupuesto, esta es una gran opción.
- Presupuesto. Los costos de una Suite clasifican por debajo de las casas, lo cual es otra de sus grandes ventajas.
- Renta. Por ser asequibles y atractivos en su diseño y todas las prestaciones de ubicación y espacios comunes, se convierte en uno de los activos más fáciles de rentar por alquiler o reventa.
Desventajas:
- Espacio. Al ser muy parecidos a los departamentos en su metraje, pueden presentar las mismas limitaciones de espacios. Por lo tanto, si la familia o habitantes se incrementan a futuro, podrían ser insuficientes para su habitabilidad.
- Mercado segmentado. Por sus características tan particulares suele estar diseñado para un segmento de clientes más sesgado.
¿A quién le conviene este tipo de inmuebles?
Como lo veníamos comentando, las Suites son más enfocadas en satisfacer las necesidades de generaciones como los Millenials y Gen Z, en las que el proyecto de vida es sin familia y requieren que esta sea su vivienda inicial, pero no la definitiva.
¿Más cerca de tu propiedad ideal? Si aún te falta, no te preocupes. En Inmoplus te entregamos sin costo adicional una asesoría personalizada para que elijas con seguridad. Diseñamos, construimos y comercializamos nuestros propios proyectos y esto nos permite entregarte múltiples ventajas ¡Contáctanos!
Conclusiones
Dentro de las mejores inversiones que se puede hacer en el momento está la de la compra de inmuebles en Quito. Los bajos precios de compra, las condiciones de vida de la región y la proyección de rentabilidad a futuro por reventa y alquiler son algunas de las razones para invertir.
Existen 3 tipos de inmuebles en los que puedes invertir y son: casas, departamentos y Suites. Elegir cuál es el mejor depende de tus necesidades personales, tu proyecto de vida y si lo buscas para vivir o como inversión.
Para tomar la mejor decisión cuentas con Inmoplus, en donde te entregamos la oferta de proyectos propios de la mejor calidad y variedad, y nuestra expertise de más de 20 años en el sector.
Te puede interesar:
0 comentarios