loader image

Casa o departamento ¿Qué debo comprar?

16 de marzo de 2021 | Blog

Luego de tu decisión de invertir en propiedad la siguiente pregunta es ¿casa o departamento? Y es natural que surja la duda. Estamos en un mercado en el que ambos tipos de inmuebles representan ventajas y desventajas, según los intereses de cada comprador. 

 Es un buen momento para invertir en propiedades, por lo que la pregunta ahora es qué tipo de propiedad conviene más comprar.

¿Quieres saber cuál es tu mejor opción? ¡Infórmate de todo lo que necesitas saber para elegir bien!

Ventajas y desventajas 

Lo que es una ventaja para ti puede no serlo para otra persona. Sin embargo, existen unos pro y contras generales que presentan las casas y departamentos. Conocerlos te ayudará a descubrir qué es lo mejor para ti. 

Casaso

Las casas son la propiedad clásica en la que se piensa cuando de privacidad, personalización y amplitud se trata. También, es asociada con altos presupuestos, pero veamos cuáles son las ventajas y desventajas reales. 

Ventajas

  • Mayor área de espacio. 
  • Posibilidad de redistribución y personalización de espacios. 
  • Privacidad y total control y autonomía de espacios interiores y exteriores dentro de la propiedad. 
  • Independiente de los vecinos.  
  • Los mantenimientos locativos dependen directamente del uso y cuidado que le das como propietario. 

Desventajas

  • Implica una mayor inversión de dinero, en comparación con propiedades de otros tipos en la misma ubicación. 
  • Para tener servicios especiales como el de seguridad privada se debe asumir el costo individualmente.
  • Por sus dimensiones puede implicar mayor tiempo, dinero y esfuerzo en trabajos de mantenimiento y limpieza. 
  • Para contar con la comodidad de unos espacios verdes y zonas exteriores o interiores especiales (zona de BBQ, parques, piscina, etc.), debes asumir individualmente los gastos.  

Departamentos

asesorar para la decisión entre casa o departamento

Los departamentos se han convertido en otras de las propiedades más convenientes para todo tipo de comprador, por aspectos como la asequibilidad en los precios, diseños vanguardistas y cada vez con mayores espacios. A esto se suma la comodidad de sus zonas comunes y verdes. 

 Tanto las casas como los departamentos tienen ventajas y desventajas en las que el factor decisivo son tus necesidades y gustos personales.

Sin embargo, también tienen algunos factores que pueden ser vistos como desventaja. Veamos los pros y los contras para que evalúes si es mejor casa o departamento en tu caso: 

Ventajas 

  • Con un presupuesto menor o igual al de una casa puedes acceder a mayores servicios especiales y comodidades como terrazas, parques, zonas BBQ, gimnasios y más. 
  • Frecuentemente, cuentas con servicios como el de vigilancia privada, lo que garantiza una mejor seguridad y tranquilidad.
  • Por un presupuesto más ajustado puedes adquirir un departamento en la zona que te gusta. 
  • Los proyectos nuevos de departamentos se diseñan con base en las tendencias de interiorismo, arquitectura y funcionalidad que demandan las nuevas realidades en las que vivimos. 
  • Presentan grandes oportunidades de financiamiento cuando son proyectos nuevos. 
  • Los gastos de mantenimiento y zonas comunes son compartidos por todos los copropietarios. 
  • Al contar con servicios de limpieza y mantenimiento, asociados en las cuotas de administración, puedes contar con espacios comunes más limpios y conservados.  

Desventajas

  • No permiten muchas o ninguna variación estructural, ni en fachadas, ni en aspectos arquitectónicos. 
  • Tienen mayor probabilidad de surgir problemas de convivencia por la cercanía con los demás departamentos. Sin embargo, esto depende en gran medida de los reglamentos y control que se ejerza por parte de la administración contratada y los copropietarios. 
  • Las decisiones que se toman sobre el conjunto no dependen solo de ti. 

¿Qué tomar en cuenta al elegir casa o departamento?

Ahora, volviendo al punto en el que lo mejor para ti puede no serlo para los demás, es muy importante que evalúes tu caso particular antes de elegir. Por tanto, te compartimos los criterios que deberías analizar en el proceso de decisión: 

  • Location. Revisa la ubicación que más te conviene antes de decidir entre casa o departamento. De este modo, podrás revisar dentro del mismo lugar, la oferta de las dos clases de inmuebles y cuál cumple con los demás puntos de tu lista de deseos.
  • Distribución de espacios. Revisa el número de habitaciones que necesitas y proyectas a futuro. Evalúa cantidad de baños, estudio o posibilidad de este, espacio del living room, cocina, si necesitas patio, balcón, zona de ropas, entre otros aspectos que puedes desear. 
  • Diseño. Sin duda, en la compra de una propiedad buscamos una que vaya con el estilo y ambiente que nos agrada. Por ello, es importante verificar los materiales y tipos de acabados, tendencia en la que se inspira el inmueble, posibilidades de remodelación a futuro y si son de concepto abierto. 
  • Presupuesto. Finalmente, revisa cual de las propiedades con estas características de tu lista de deseos se ajusta más a tu presupuesto. 

informar qué elegir antes de elegir casa o departamento

Un punto agregado es el momento de invertir. En cuanto a eso estamos atravesando por un momento en el ciclo inmobiliario en el que los precios de compra bajos te garantizan una mejor valorización del inmueble en un mediano y largo plazo. 

Qué me conviene más ¿Casa o departamento?

Al tomar en cuenta estos criterios y aterrizar en el papel tu lista deseos o de lo que esperas encontrar en tu nueva propiedad, sabrás si es mejor una casa o departamento. Por supuesto, es indispensable comparar y, en caso de ser necesario, buscar asesoría de profesionales en el sector. 

Por ejemplo, en Inmoplus tenemos proyectos propios en Quito, ajustados a las tendencias de diseño y funcionalidad de esta nueva realidad. Contamos con espacios verdes, ambientes amenos para teletrabajar, estudiar y vivir los mejores momentos con tu pareja o en familia. 

Además, al contar con proyectos propios, podemos darnos el lujo de asesorarte sin ningún costo adicional en todo el proceso de compra de la propiedad de tus sueños. 

Solo nos falta una cosa ¡Conocer tu lista de deseos! ¡Contáctanos

Conclusiones

Elegir qué es mejor entre casa o departamento es una decisión personal en la que se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada tipo de propiedad. 

Además, antes de elegir debes considerar aspectos como la ubicación, distribución, espacios, diseño y presupuesto. Finalmente, es importante identificar si necesitas la ayuda profesional para encontrar los mejores proyectos y decidir con total seguridad y satisfacción sobre esta importante inversión. 

Te puede interesar: 

Inmoplus: Quiénes somos

Servicios de Inmoplus

Proyectos Inmoplus

por | 16 de marzo de 2021 | Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *