loader image

Mi Nuevo Departamento en Santa Lucía

28 de abril de 2022 | Blog

Mi Nuevo Departamento en Santa Lucía

“Cariño, necesitamos un apartamento mayor. Un nuevo departamento en Santa Lucía de 3 habitaciones sería ideal”. Esto fue lo que me dijo mi mujer hace 5 meses y me di cuenta que de coche nuevo nada.

Quería meterle un gol a mi mujer y el disparo me salió por fuera. Pero no me quejo. Ahora disfrutamos de un nuevo departamento en Santa Lucía del cual nos sentimos muy satisfechos.

Hoy miro este cambio de hogar en retrospectiva y me doy cuenta que gracias mi amiga María, la asesora inmobiliaria, no estamos durmiendo en la calle. María me lo dijo:

“Es un buen momento para comprar en ciudad de Quito, pero tienes que vender tu apartamento actual en el momento exacto para evitar, ya sea la carga financiera de tener dos apartamentos o, igual de malo, el dilema de no tener un lugar donde vivir durante el intervalo de tiempo entre la venta de tu apartamento actual y la compra de tu próximo departamento en Santa Lucía.

Sabia, mi amiga María; ya que había ciertos factores a considerar antes de poner mi apartamento a la venta.

Y como gracias a mi amiga María no me encontré durmiendo en un Hotel durante unas semanas, (Dios me libre tener que vivir en casa de mi suegra), quiero compartir contigo como planifiqué el proceso de venta y compra. El proceso de pasar de un departamento al que le he hecho mil reformas y le tenía cariño, a un departamento con unas buenas vistas al mini parque.

Mi Departamento en Santa Lucía con las Recomendaciones de María.

No, la transición no fue fácil.  Sin embargo, contaba con la experiencia de María la cual me sentó en su oficina y me dijo: “Alberto, para evitar que tu mujer te ponga a dormir en el sillón durante unos días, vas a aplicar estas 5 estrategias para conseguir el mejor departamento en Santa Lucía al mejor precio posible”.  

Y estas fueron las 5 recomendaciones que María, la asesora inmobiliaria de bienes raíces me dio:

1.- Pensemos con la cabeza y no con el corazón.

Cuando vayas a la zona de Santa Lucía Norte de Quito a dar una vuela con tu mujer es natural que ambos se pongan a soñar con una mejora en el estilo de vida, en un apartamento más grande, pero ¡ojo Alberto!, porque generalmente existe discrepancia entre lo que nuestro corazón nos dice y nuestra cuenta bancaria.

Visitas un departamento del cual se enamoran tú y tu mujer y poco después te enteras que ya se vendió o que vale más de lo que puedes pagar.

Esto lo vamos a solucionar, porque como corredora de bienes raíces voy a comparar el tipo de departamento en Santa Lucía de 3 dormitorios que quieres con todos los departamentos disponibles en el mercado de esa zona y te suministraré información impresa de forma continua.  ¿De acuerdo?

  • “Me parece bien”

2.- Haz las mejoras necesarias en tu apartamento ahora que la quieres vender.

  • ¿Estás loca María? ¿Tú sabes lo que yo he reformado ese apartamento? ¿Reformar para vender? ¡Ni lo pienses María!

Tranquilo Alberto y escucha. Si deseas obtener el mejor precio por tu departamento puede, y digo solo “puede, que tengas que hacer alguna reforma o mejora para que sea más atractivo ante los ojos de los compradores potenciales.

Estas mejoras no tienen que ser necesariamente costosas. Incluso, si tuvieras que hacer una pequeña inversión, en general recuperarás el valor de la mejora en el precio que podremos al vender tu apartamento.

Es muy importante que hagas estas mejoras antes de poner tu departamento en venta. Considéralo Alberto, porque una pequeña mejora puede ser una bendición. Si necesitas mejorar algo, hazlo. ¿De acuerdo?

  • “Bueno, …. quizás tengas razón”

Mi Departamento en Santa Lucía: Compra antes de Vender.

3.-Olvídate de vender primero antes de comprar.

  • “¿Qué pasa entonces si encontramos el apartamento que quiero antes de encontrar comprador para el mío?”

La solución a ese dilema es promocionar bien tu departamento antes de comenzar a buscar seriamente. Eso lo sabemos hacer bien aquí y ya te digo que el precio que pides por tu departamento es el razonable. Puede que después de la valoración haya que hacer un ajuste, pero nada importante.

Tienes que comprar antes de vender para no encontrarte en desventaja en la mesa de negociaciones, sintiendo la presión de tener que aceptar una oferta inferior al valor de mercado, porque tienes que cumplir la fecha límite de pago por la compra de su otro apartamento.

Una vez que vendas tu apartamento, podrá buscar tu departamento en Santa Lucía sin trabas ni condiciones.  Si alguien te presentara una intención de compra por tu apartamento, pero no has avanzado mucho en encontrar tu nuevo departamento, podrías poner una cláusula condicional en el contrato de compraventa, que te otorgue un período razonable de tiempo para encontrar otra vivienda.  ¿De acuerdo?

  • “ Perfecto. Supongo María que sabes lo que dices.

Mi Departamento en Santa Lucía con Pre Aprobación Hipotecaria.

4.- Consigue lo antes posible una pre-aprobación para un crédito hipotecario.

¿Conseguirla Ya? ¿No es muy pronto, María? ¿Sin saber qué departamento en Santa Lucía voy a comprar?  ¿Y si no el apartamento en esta zona? Porque ya sabes, Rosa quiere esa zona y tiene que ser la zona de Santa Lucía.

No hay problema Alberto. No te preocupes por la zona, preocúpate por conseguir la hipoteca.  La pre probación de una hipoteca es un proceso muy sencillo que pocos compradores aprovechan. Conseguir una pre aprobación de un crédito hipotecario ni te cuesta dinero ni te compromete a nada.

La pre probación, Alberto, te brindará una ventaja significativa cuando hagas una oferta por tu apartamento, porque sabrás de antemano exactamente cuánto podrás pagar y ya tendrás luz verde de tu banco. ¡No querrás ir a vivir con tus suegros unos meses mientras te aprueban el préstamo!

Además, te digo por experiencia que el vendedor mirará a tu oferta con ojos más favorables si tuviera otro comprador con otra oferta condicionada a la aprobación de su banco.  ¿Estamos de acuerdo?

  • Sí, sí, no había pensado en el tema hipotecario”.


5.- Tienes que coordinar los cierres de ambas operaciones.

  • “Para eso estas tú María ¿no?”.

Sí, para eso estoy yo y para eso te he sentado ahí. Para que me escuches, porque yo poco podré hacer si no cuento con tu colaboración y comienzas ya a visitar departamentos en Santa Lucía con Rosa. Así que escúchame.

Al tener que coordinar dos transacciones importantes que involucran a diversas personas como el director de tu banco, el tasador, abogados, notarios, oficina de registro público… las probabilidades de que ocurran confusiones y malentendidos aumentan. Para evitar una pesadilla logística, vamos a asegurarnos que trabajamos en estrecha relación y que confiáis en mí.

¿Estamos de acuerdo, Alberto? “OK María, tu eres la experta”

Conseguí mi Departamento en Santa Lucía con una Estrategia Ganadora

Esta fue la estrategia que María me enseñó para pasar de un departamento a otro sin quebraderos de cabeza y sin facturas de hotel.

Gracias a los consejos de María, gracias a que me puso los puntos sobre las “íes” y me asesoró adecuadamente, encontramos un departamento en Santa Lucía en un par de meses a un precio ideal.  A Rosa le gustó el departamento nada más visitarlo. Y vendimos nuestro departamento unas semanas después de encontrar este, también a un precio ideal.

Tengo que decir que la pre aprobación del crédito hipotecario fue la clave.  María, eres una profesional como pocas. Gracias.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Tu opinión, nos interesa.

Para saber más sobre el servicio inmobiliario que prestamos a nuestros clientes contacta con nosotros sin compromiso. Te ayudaremos a encontrar rápido lo que buscas.

Te puede interesar también:

La importancia de recibir asesoramiento inmobiliario antes de comprar una propiedad

Departamentos nuevos o usados: ¿Cuál es mejor decisión?

Departamento en Quito Norte una excelente alternativa de elección

por | 28 de abril de 2022 | Blog

1 Comentario

  1. Teresa

    Gracias la información, pero no me queda claro eso de » Hay que comprar antes de vender» Si compró un dpto. Y no he vendido el mio antes me siento ahorcada porque tengo que cumplir obligaciones financieras y no he podido vender el mio, creo que eso no va conmigo, tengo que vender primero porque no se como va el mercado de bienes raíces y eso puede causarle problemas financieros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *