loader image

La importancia del ahorro para adquirir una vivienda

7 de diciembre de 2021 | Blog, Asesoría Inmobiliaria

La importancia del ahorro para adquirir una vivienda

Todas las personas llegadas a cierta edad, empezamos a soñar con la idea de comprar nuestra propia casa y comenzar a formar una vida allí. Sin dudas, este es el sueño de muchos… Pero, no todos podremos hacerlo sin la ayuda de préstamos, planes de financiación o de una concreta planificación financiera (es decir, pensar desde muy temprano en la importancia del ahorro para adquirir una vivienda cómo la opción menos complicada para cumplir el objetivo deseado), desde nuestro blog queremos proporcionarte algunos consejos para que puedas cumplir tu sueño. Lee y descubre cómo puedes lograrlo.

Cómo sabes, no hablamos de una suma de dinero menor, por lo que si no te sobran unos
cuantos miles de dólares en tu cuenta de banco, será mejor que comiences a analizar las
opciones que tienes para llegado el momento poder comprar tu casa en Quito sin que ello te signifique someterse a un grave problema económico. Aquí mismo puedes ver algunas de las opciones disponibles y descubrir los precios que se están comercializando en el mercado hoy.

Suponiendo que has dado la real importancia al ahorro para adquirir una vivienda y puede que tengas disponible la cantidad de dinero para hacer la “entrega o anticipo principal para la hipoteca, tienes que saber que no es lo único para lo que debes ahorrar; ya que también hay costos de cierre, impuestos a la propiedad y reparaciones y mantenimiento continuos. Eso es mucho para asumir, y tiene sentido tomar algunos años para ahorrar antes de poder comprar una casa. Y aunque pueda parecer que te tomará mucho tiempo, hay algunas formas de acelerarlo. Veamos:

Imaginemos que hoy mismo decides comenzar a ahorrar para adquirir una propiedad,
sabemos que no es algo sencillo de hacer, (sobre todo cuando estás al máximo con gastos diarios como alquiler, servicios públicos, préstamos para estudiantes, automóviles, transporte y posiblemente cuidado de niños, etc.) pero realmente es posible.
Lo primero que debes saber es el precio de mercado de una propiedad en tu ciudad. Esto te permitirá establecer una cifra aproximada del dinero que debes juntar para adquirir una propiedad en Quito (por ejemplo).
Aquí puedes ver algunas opciones disponibles y conocer el valor real del momento.

Una vez establecido el monto que debes reunir, estás listo para planificar un plan de ahorro para adquirir una vivienda considerando tu entrada de dinero y un control de gastos mensuales.

De está manera tendrás certeza y claridad para establecer la cantidad exacta de dinero con la que cuentas disponible para comenzar tu ahorro. El realizar una lista por escrito de los gastos mensuales que tienes, te da la posibilidad de ver concretamente donde estás destinando tu dinero. De está manera podrás “detectar” cuáles gastos son indispensables de hacer y cuáles puedes evitar…

Una vez detectado este importe, tienes que buscar la forma de incrementarlo (para llegar antes a reunir el dinero necesario para al menos realizar la entrega o anticipo del 20% necesario para adquirir la hipoteca y poder acceder a tu propiedad).

Ahora, seguramente estás pensando: ¿Cómo puedes reunir más dinero?
Bueno, cómo sabemos de La importancia del ahorro para adquirir una vivienda, aquí te dejamos una lista muy breve con algunas opciones a las que puedes acceder para incrementar la diferencia entre el dinero que tienes y el dinero que gastas y así puedas reunir dinero para alcanzar este fin.

finanzas ahorro
● Destina un porcentaje de tu ingreso mensual a una caja o cuenta aparte.

Sabemos que esto puede ser lo más difícil de hacer de toda está lista… Sin embargo, te darás cuenta que es lo que más resultados puede darte. El hecho de separar cada mes un porcentaje de tus ingresos no solo te ayudará a incrementar tus ahorros notablemente, sino que además te permitirá tener un mejor control de tus gastos y comenzar a distinguir entre lo necesario y aquello que no lo es.

● Aprovecha la tecnología disponible y verás que ahorrar no es tan doloroso:

Existen aplicaciones que te permiten tener un manejo y mejor control de tus movimientos financieros. Cómo es Digit, una aplicación inteligente que analiza tus datos y te ayuda a destinar ahorrar automáticamente una cantidad diaria lo suficientemente pequeña como para que no afecte tu economía y puedas cumplir el objetivo para el que quieres ahorrar.

● Que los regalos que recibes sean en dinero:

Puedes compartir a tus familiares y amigos tu objetivo de ahorrar para adquirir una vivienda y de esta manera entenderán por que cuando llegan fechas especiales cómo cumpleaños u otras ocasiones especiales en lugar de recibir cosas materiales quieras dinero de regalo con el fin de destinar el mismo al pago inicial de la casa. Si bien es cierto que no todos van a poder ayudarte con esto, verás que muchos de ellos se sentirán felices de poder contribuir con tu meta y te apoyaran en la decisión de darle la importancia al ahorro para adquirir una vivienda.

● Conseguir un trabajo extra.

Se que esto no es lo que esperabas leer aquí. Sin embargo es una opción más que puedes considerar. La idea no es que tengas más carga de trabajo sino que puedas realizar alguna actividad extra que sea redituable y te permita llegar antes al dinero deseado. En la actualidad más allá de las opciones más conocidas para realizar cosas extras ( conducir un servicio de viaje compartido, entrega de comidas a domicilio, pasear perros, cuidar mascotas, lavar coches, etc,) también existen increíbles oportunidades en línea para explotar tus conocimientos y hacer dinero extra, (por ejemplo: ofrecer asesoramiento sobre tu especialidad o profesión).

● Acceder a préstamos hipotecarios:

El préstamo hipotecario del Banco del IESS para viviendas terminadas ofrece un financiamiento del 100% del valor de la vivienda hasta 130 mil dólares, y tiene tasas preferenciales desde el 5.99%. El plazo máximo de pago es de 25 años y debe definirse en función de la edad máxima del solicitante que no puede superar los 77 años. La capacidad de endeudamiento depende de la capacidad de pago de la persona. Para hacer este cálculo se toma en cuenta los últimos 12 salarios pagados al IESS y el afiliado sólo puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos declarados al IESS.
Elegimos ofrecerte estas recomendaciones porque al igual que tú, creemos que es necesario pensar en el futuro desde muy jóvenes. Para ello, será necesario educarnos y destacar desde muy temprana edad, la importancia del ahorro para adquirir una vivienda cómo el método que nos permita cumplir el sueño de la casa propia sin generarnos importantes deudas y evitando muchos dolores de cabeza. Si quieres conocer más sobre nuestras opciones, te invitamos a visitar nuestro sitio web haciendo clic aquí

por | 7 de diciembre de 2021 | Blog, Asesoría Inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *