loader image

¿Es mejor comprar casa o construir si voy a independizarme?

5 de octubre de 2021 | Blog, Asesoría Inmobiliaria

¿Comprar casa o construir? Independizarse se trata de tomar decisiones importantes.

Elegir si es mejor comprar casa o construir es una de esas interrogantes para las que puede tomar muchas horas de reflexión hallar la respuesta.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero teniendo la mayor cantidad de información es posible llegar a una decisión que satisfaga tus necesidades presentes y futuras.

Sigue leyendo que te detallamos ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de resolver convertirte en un propietario-comprador o en un propietario-constructor.

Llegó la hora de ser independiente

Llegaste a ese punto de tu vida en el que todo empieza a encajar en los planes que proyectaste hace tantos años. Los sueños parecen ser alcanzables e “independencia” es la palabra que más repites en tus conversaciones con familia y amigos.

 ¿Comprar o construir? Dos opciones que tienen sus pros y sus contras. Antes de tomar una decisión se deben hacer muchos cálculos

Esa independencia que aspiras se puede hacer realidad al mudarte a una nueva casa, pero ¿te conviene comprar o construir?

La opción de construir tu casa propia

Al construir tienes una oportunidad única de tener la casa tal y como la soñaste en gran medida. Podrás involucrarte en el proceso de diseño de los espacios, de la escogencia de los materiales y tener mucha libertad de decisión.

Las propuestas se harán a tu medida, requerimientos y preferencias especiales. Será relativamente factible cumplir con tus expectativas. 

Es mejor comprar casa o construir decisión importante

Sí, decimos relativamente, porque construir también tiene sus temas complejos cuando se trata de complacer peticiones. No todas serán posibles considerarlas, pero por lo menos si todas serán estudiadas porque, al final del día, lideras el proyecto de tu próximo hogar.

¿Qué gastos implica?

En primer lugar, hay que precisar el terreno donde se erigirá la construcción. Este costo dependerá de la ubicación y la extensión. Incluso, si es heredado, hay que finiquitar cualquier impuesto sobre este tipo de figuras.

Hay que incluir en los costos la contratación de personal calificado, como arquitectos, maestros de obras y los propios obreros. 

Todo este personal debe estar especializado en distintas áreas para que la construcción cumpla no solo con tus expectativas de orden estético y de distribución de los espacios, sino con los estándares de seguridad establecidos por las normativas vigentes impuestas por las instituciones competentes.

También hay que estar al día en el tema de impuestos y permisos y demás trámites referentes a obras en construcción.

Materiales de construcción y ornamentos se llevan de igual forma parte importante del presupuesto.

La opción de comprar una casa

Inmediatez, es la palabra que puede definir convertirte en propietario de una casa ya edificada. Si quieres mudarte ahora en poco tiempo a tu nueva casa, comprar es la opción que parece más clara.

Actualmente las casas ya construidas, sobre todo en los complejos más modernos residenciales, vienen con todas las comodidades que soñabas. Integración de aparatos tecnológicos y espacios versátiles.

 Independizarse es una gran decisión. Comprar o construir el hogar donde se pasará buena parte del futuro es una decisión que toma tiempo

El sueño de toda la vida al alcance de una firma de contrato. Además, que la compres con cierta estética no significa que tenga que durar para siempre así. Está la posibilidad de las remodelaciones.

Es mejor comprar casa o construir al independizarse

¿Qué gastos debe cubrir?

Además del costo de la vivienda, hay que cubrir los trámites, ya sean con los promotores del complejo habitacional (si se compró en el estatus de proyecto) o con la agencia inmobiliaria, en caso de haber echado mano de este recurso. (Recomendable al tener poca experticia en el tema como comprador).

También hay que considerar los importes exigidos por ley en notarías por el registro de la documentación de compra-venta, incluso hay que verificar que sobre la propiedad no recaigan saldos de impuestos tardíos.

¿Qué te conviene más?

Saber si es mejor comprar casa o construir depende de los objetivos y expectativas que tengas visualizados en el horizonte. 

Si no quieres esperar demasiado para mudarte a una nueva casa, comprar es la mejor opción. Además, comprar tiene una importante ventaja: el precio del terreno está incluido.

Comprar te permite en cierta medida tener un presupuesto más claro con el paso de los meses. Si tienes pensado pedir un crédito a alguna entidad financiera, las cuotas generalmente no sufren importantes alteraciones, por lo que tendrás más control de tus gastos a futuro con respecto a la casa.

Por otro lado, construir una casa te convendrá si no quieres correr el riesgo de comprar un bien sobrevalorado o que tenga vicios ocultos, esos defectos o problemas que no pueden verse a simple vista y que dan dolores de cabeza cuando menos lo necesitas.

Cuando construyes puedes llevar la obra a tu propio ritmo. Puedes pausar la obra de ser necesario y reajustar presupuesto, incluso la mano de obra o materiales.

En cualquiera de los casos es un punto cardinal armar un plan de acción y ser franco en las posibilidades presupuestarias. 

Conclusiones

Si es mejor comprar una casa o construir dependerá de tus expectativas como futuro propietario. Cada opción tiene sus pros y sus contras, saber escoger cuál puede convertirse en la forma más eficiente de inversión, es el reto. 

Construir te permitirá involucrarte más activamente en los temas de diseño, elección de materiales y distribución de espacios y aunque indudablemente proyectos así llevan su tiempo, sabrás que al final de todo, la casa tendrá tu impronta.

Pero si lo que quieres es mudarte inmediatamente y hablar en serio de una independización en poco tiempo, comprar es la opción más acertada. Deja a un lado los procesos tardados.

En Inmoplus podemos ayudarte a cumplir tus sueños de convertirte en propietario y conseguir tu independencia. Contáctanos

También te puede interesar:

5 motivos para tener casa propia

La importancia de recibir asesoramiento inmobiliario antes de comprar una propiedad

Préstamo hipotecario. Todo lo que debes saber al respecto

por | 5 de octubre de 2021 | Blog, Asesoría Inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *