loader image

Préstamo hipotecario. Todo lo que debes saber al respecto

20 de abril de 2021 | Asesoría Inmobiliaria

¿En busca de tu primera vivienda propia? ¿Necesitas financiamiento para la compra? Conoce lo que necesitas saber sobre el préstamo hipotecario en Ecuador. Te contamos qué es, quiénes pueden acceder, los requisitos, cómo se paga y más. 

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es el financiamiento que realizamos para invertir en la compra de un inmueble. La garantía para la entidad financiera es la propiedad para la cual vas a adquirir la deuda y esta se formaliza con la hipoteca. 

El costo del crédito son los intereses que se pactan en el contrato crediticio, los cuales serán cobrados por la entidad dentro de la cuota mensual para la amortización de la deuda. Al terminar de pagar el crédito se retira la hipoteca del inmueble. 

¿Quiénes pueden tener acceso a un préstamo de este tipo?

Todas las personas mayores de edad con los documentos de identificación en orden y una vida crediticia favorable (sin deudas o moras pendientes), aplican para solicitar un préstamo hipotecario. 

El financiamiento para un crédito hipotecario puede ser de hasta el 95% del valor de la propiedad a comprar.

Las personas aptas también deben cumplir con los requisitos especificados por cada entidad financiera o banco. En algunos casos se deja restricción para personas que al momento de cumplir el tiempo de amortización del crédito tengan más de 65 años, pero es en casos muy puntuales con algunas entidades. 

También, existen créditos de condiciones preferenciales (del Biess para viviendas VIS o VIP), en los cuales hay que cumplir unas condiciones particulares de ingresos, condición económica y montos máximos del valor del inmueble. Por ejemplo, el crédito en este caso aplicaría solo para personas que buscan su primera vivienda. 

 Los créditos hipotecarios permiten a las personas adquirir vivienda, con unos requisitos especiales de ingresos mensuales, estabilidad laboral y vida crediticia.

Requisitos del préstamo hipotecario

mostrar requisitos de préstamo hipotecario

Los requisitos exigidos para aplicar al préstamo hipotecario varían de acuerdo con la entidad financiera en la que quieres solicitar el préstamo. Sin embargo, estos son algunos de los que en modo general se necesitan cumplir: 

  • Mayoría de edad. 
  • Documento de identidad original y copia legible. En caso de aplicar también del cónyuge. 
  • Certificado laboral y una antigüedad de por lo menos 1 año. 
  • Si eres independiente: las declaraciones de IVA de los últimos 3 períodos, Impuesto a la Renta del último año y RUC de los 3 últimos años.
  • Planilla de servicios básicos del domicilio actual.  
  • Seguros sobre la propiedad, tales como el de incendios y terremotos. 

A estos se podrían sumar o restar requisitos, según las comprobaciones de capacidad de endeudamiento que el banco o entidad financiera necesite realizar. 

Adicionalmente, se puede tener un tope mínimo de ingresos del o los solicitantes. En el caso de las viviendas VIS y VIP que son preferenciales, los solicitantes no pueden tener ingresos mayores a $2.536 USD. 

¿Cuánto puedes solicitar?

El monto del crédito que puedes solicitar depende del estudio crediticio que realiza la entidad financiera. Considerando tu solvencia, evaluando la vida crediticia y los ingresos y egresos mensuales, se calcula el valor del crédito viable. 

El valor del crédito podría ser de hasta el 95% del valor de la propiedad a comprar y se establece un monto mínimo. 

Para saber exactamente cuánto puedes solicitar existen calculadoras y simuladoras de crédito dispuestas en los sitios web de las entidades financieras. 

¿Cómo se paga el préstamo?

educar sobre el préstamo hipotecario

Para el pago del préstamo hipotecario se fija un plazo de 3 o hasta 25 años. El pago se amortiza en cuotas mensuales en las que se incluyen los intereses. La cuota puede ser fija o variable, según el modelo de financiación que se elija. 

  • Cuota fija: Se fija una cuota que no cambia a lo largo del tiempo de plazo. 
  • Cuota variable: La cuota cambia de acuerdo con indicadores como la inflación, pues los intereses sufren la fluctuación en estos.  

Actualmente, las tasas de interés sobre créditos hipotecarios en la banca privada pueden llegar hasta el 10,78% y para las viviendas VIS y VIP que son subsidiadas, están fijadas en el 4.99, tal como lo menciona el diario El Telégrafo

Luego de esto esperamos tengas mayor claridad sobre cómo acceder al préstamo hipotecario para lograr tu sueño de tener vivienda propia. Si necesitas mayor información, una asesoría inmobiliaria profesional y aún no has encontrado el proyecto soñado en Quito y Cumbayá ¡En Inmoplus lo tienes todo! 

Conclusiones

Acceder a un préstamo hipotecario es la manera en que muchos ecuatorianos ven la oportunidad de tener vivienda propia. 

El préstamo hipotecario permite el financiamiento para el pago a cuotas mensuales, con la garantía de la hipoteca para la entidad financiera. A cambio, se pagan unos intereses por el préstamo, los cuales se suman al valor de la cuota mensual. 

Los requisitos para acceder a un préstamo hipotecario dependen de la entidad financiera. Sin embargo, a modo general, se centran en tener información de solvencia, capacidad de endeudamiento, vida crediticia, ingresos y estabilidad financiera. 

El valor al que puedes acceder en este tipo de préstamo corresponde a tu capacidad de endeudamiento. Este puede ser de hasta el 95% del valor total de la propiedad, los cuales son financiados a plazos de entre 3 a 25 años. 

Para obtener la asesoría completa e información sobre los proyectos inmobiliarios cuentas con Inmoplus, nuestra agencia inmobiliaria con experiencia en Quito y Cumbayá. 

Te puede interesar: 

Guía para comprar mi primera casa

Casa o departamento ¿Qué debo comprar?

3 tipos de inmuebles que puedo adquirir en Quito

por | 20 de abril de 2021 | Asesoría Inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *