loader image

¿Por qué es importante tener vivienda propia?

30 de junio de 2021 | Propiedades, Asesoría Inmobiliaria, Blog

¿Pensando en tener vivienda propia? Es una excelente idea y te contamos por qué. Mira los 5 motivos que encuentran parejas y personas que buscan estabilidad y crear un patrimonio familiar. 

¿Aún no tienes vivienda propia?

Si eres de los que aún no tiene vivienda propia debes saber que este es un buen momento. A pesar de las dificultades que se han atravesado por la pandemia, existen muchas mas facilidades para acceder a préstamos hipotecarios de largos plazos que permiten un pago cómodo de cuotas mensuales. 

A lo anterior se suman ventajas como los seguros de desempleo dados por las inmobiliarias o las entidades financieras, los cuales se generan como una respuesta a la incertidumbre que algunos pueden presentar sobre la estabilidad laboral. 

¿Por qué tener vivienda propia?

Ahora, luego de conocer algunas de las condiciones favorables para tener casa propia en este momento, pasamos a los motivos por los que vale la pena hacer realidad este sueño: 

1. Adquieres estabilidad familiar

Tener vivienda propia genera la estabilidad de tener un lugar fijo para ti y para tu familia. Sin importar si ahora tienes o no hijos, contar con un activo tangible como lo es una vivienda, es sinónimo de mayor seguridad financiera y calidad de vida. 

Al pagar alquiler o cuando no tienes una vivienda propia, es difícil encontrar esa estabilidad y seguridad. Por un lado, debes someterte a las condiciones del propietario y también estás sujeto a que no se renueve por algún motivo el contrato de alquiler y debas buscar nuevamente un lugar para vivir. 

2. Mejoras tu historial crediticio

Al tener una casa propia, bien sea por crédito hipotecario o pagando con capital propio, se abre un historial crediticio positivo. Esto da un respaldo para futuros créditos con mejores condiciones o sirve como carta de presentación para acceder a financiamientos de diferentes tipos. 

3. Podrás modificarla a tu gusto

Una de las grandes ilusiones que tenemos todos al tener casa propia es la de elegir todo a nuestro gusto. Desde los colores hasta el mobiliario y los acabados en pisos, paredes y muros pueden ser como siempre lo has soñado. 

Sabemos que esto es difícil de lograr cuando no tienes una vivienda propia, por ello, este es el principal atractivo y una gran ventaja. 

La principal razón para tener casa propia es dejar de perder dinero pagando un alquiler que no representa inversión ni patrimonio.

4. Puedes vivir con quien quieras (incluyendo mascotas)

Sabemos que nos guste o no, muchas veces las condiciones para tomar en alquiler una vivienda incluyen un límite de personas y restricciones para vivir con menores de edad y mascotas. 

Al tener casa propia ya no tendrás que cohibirte de vivir con cierta cantidad de personas o mascotas.

5. Aseguras tu futuro

Ahora, tener vivienda propia no es solo una cuestión de vivir mejor en el presente, pues con esta adquisición se hace una buena inversión para el futuro. 

Por un lado, el inmueble es un patrimonio que asegura un lugar donde vivir. Por el otro, esta compra representa una inversión a futuro, sea que habites la propiedad, la quieras alquilar o revender. Por cualquiera de las situaciones se puede recibir beneficios: 

  • Al habitarla: te ahorras los altos gastos de vivir en alquiler (los cánones suben cada año con la inflación y otros indicadores económicos). 

Mientras tanto, si tomas un préstamo hipotecario con tasa fija las cuotas perderán valor con el tiempo y saldrá más económico que pagar el alquiler. Esto sumado a que el dinero del crédito será para construir capital propio. 

  • Al alquilarla: si a futuro no vas a habitar la vivienda, la puedes alquilar y obtener un ingreso por este concepto, mientras conservas este patrimonio.
  • Al revenderla: obtienes liquidez y rentabilidad sobre el valor invertido vs. el precio de reventa, generado por la plusvalía que tienden a tener históricamente los inmuebles. 

¿Cómo lograr tener una vivienda propia?

Para tener vivienda propia en este tiempo hay mayores facilidades, como te lo comentábamos al comienzo. Hoy las diferentes entidades bancarias y financieras tienen abiertas líneas de crédito hipotecario. 

También, existe la posibilidad de acceder a subsidios (con financiación de hasta el 100% del valor de la casa), para la compra de vivienda BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). 

Finalmente, está la opción de comprar vivienda propia con capital de contado. 

Por otro lado, es importante elegir proyectos con inmobiliarias de trayectoria, que cuentan con proyectos propios y casos de éxito. 

En Inmoplus encuentras la asesoría inmobiliaria y los mejores proyectos al norte de Quito y Cumbayá. 

Conclusiones

Tener casa propia en Ecuador es más fácil hoy, debido a algunos incentivos que se han generado a raíz de la pandemia, como la apertura de más líneas de préstamo hipotecario, mayores plazos y seguros al desempleo. 

Estas facilidades se suman a los 5 motivos por los que es bueno invertir hoy en vivienda propia: 

  1. Adquieres estabilidad familiar.
  2. Mejoras tu historial crediticio.
  3. Podrás modificarla a tu gusto.
  4. Puedes vivir con quien quieras (incluyendo mascotas).
  5. Aseguras tu futuro.

Para tener casa propia existen varias opciones como los préstamos hipotecarios con entidades financieras, subsidios y con capital propio.  

Siempre se recomienda elegir proyectos de inmobiliarias con trayectoria y experiencia demostrable, como es el caso de Inmoplus. 

por | 30 de junio de 2021 | Propiedades, Asesoría Inmobiliaria, Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *