Dejar de arrendar y comprar casa es una decisión inteligente, más en estos tiempos. Te damos 5 razones por las que se sustenta esta afirmación ¡Construye un patrimonio y empieza a invertir en tu futuro con la adquisición de tu vivienda propia!
¿Por qué dejar de arrendar?
Las quejas frecuentes de inquilinos son algunas de las razones para pensar en dejar de pagar alquiler y comprar casa propia. Situaciones como la terminación de contrato y la inestabilidad que esto genera, son algunas de las incomodidades que se buscan evitar con la inversión inmobiliaria.
Con la pandemia se abre la oportunidad de adquirir vivienda propia a precios más favorables.
Por supuesto, a esta razón se suman otras más que equivalen a la búsqueda de mayor confort, calidad de vida y salud financiera. Mira las 5 razones más representativas:
Para dejar de pagar dinero que no genera rentabilidad
El dinero que se paga en alquiler de vivienda es un gasto fijo, mientras que el pago de una casa, bien sea financiada o de contado, es una inversión. Como bien sabes, lo que pagas mes a mes por renta es un dinero que no se recupera.
Por su parte, el dinero que se paga por la amortización de un préstamo hipotecario o el que se tiene ahorrado y se invierte en un inmueble, representa una inversión en un activo tangible.
Con esto se tiene una razón de peso para pensar en dejar de arrendar y comprar vivienda.
Para iniciar un patrimonio
La mejor manera de iniciar un patrimonio familiar es comprando una vivienda. A través de esta se suple la necesidad de un lugar propio y una estabilidad. Este tipo inmueble es el lugar en el que tanto chicos como grandes pueden dar por sentadas las bases de sueños, proyectos y de un futuro financiero más seguro.
Con la compra de vivienda se suple la necesidad de estabilidad y seguridad para la familia.
Para invertir a largo plazo
Al dejar de arrendar para comprar casa se hace una inversión. Esto porque cuando se elige la propiedad correcta y el momento del ciclo inmobiliario indicado para invertir, se logra obtener altas rentabilidades por concepto de:
- Alquiler. Parte de la vivienda o en su totalidad se puede dar en alquiler, por diferentes razones (compra de otra vivienda, cambio de vivienda de los hijos, etc.). Este dinero que percibirías por alquiler permite un ingreso que se ajusta con la inflación y los precios del mercado vigentes en el momento, generando una ganancia sobre el valor invertido inicialmente.
- Reventa. Con la reventa se puede obtener la rentabilidad causada por la apreciación o plusvalía del inmueble. Esto genera una rentabilidad que se deduce del precio de venta menos el precio invertido en la compra.
Ahora, es importante considerar que este momento es uno de los propicios para invertir en inmuebles, por la baja en los precios de venta que desencadenó la pandemia. Esto permite comprar inmuebles con mejores características a un precio por debajo de los máximos históricos del mercado.
Para poder remodelar tu hogar
Dentro de las cosas que más se disfrutan al tener casa propia es la posibilidad de personalizar al gusto cada espacio. Esto no es posible cuando tomas en alquiler una vivienda, pues existen limitaciones como:
- Los propietarios impiden la remodelación o cambios en los espacios.
- No es rentable invertir en remodelaciones y cambios que finalmente no te van a beneficiar cuando dejes de vivir en la propiedad en alquiler.
- Cuando la casa o departamento en alquiler pertenece a una propiedad horizontal o condominio, se mantienen normas y aspectos técnicos y arquitectónicos que restringen cambios básicos como el color de las fachadas y otros más trascendentales, como el retiro de muros.
Estas limitaciones se evitan cuando te das la oportunidad de dejar de arrendar y comprar casa propia.
Para asentarte
Como mencionamos desde un comienzo, una de las principales molestias que se evitan al dejar de arrendar para tener casa propia es la de lograr una estabilidad.
Recordemos que, el hombre ha tenido una evolución en la que pasó de un estilo de vida nómada a uno sedentario. Con esta transición se logró un estilo de vida más tranquilo, seguro y la posibilidad de sembrar y garantizar un alimento.
Aunque hoy el alimento se puede obtener sin necesidad de cultivarlo por mano propia, contar con una vivienda estable sigue supliendo esa necesidad de seguridad y estabilidad que el ser humano necesita, para sentirse parte de una comunidad y establecer los cimientos sólidos de la familia.
Dejar de arrendar, la mejor opción
Con las 5 razones para dejar de arrendar y comprar casa, te presentamos motivos suficientes para construir un patrimonio a partir de la adquisición de vivienda propia.
Finalmente, es importante que para hacer esta gran inversión para la vida conozcas o te dejes asesorar sobre los mejores inmuebles en Ecuador. En Inmoplus te ofrecemos la asesoría y los mejores proyectos al Norte de Quito y Guayaquil.
Conclusiones
Hay razones de peso para dejar a arrendar y comprar casa en Ecuador. Entre las más importantes y frecuentes están las siguientes 5:
- Para dejar de pagar dinero que no genera.
- Para iniciar un patrimonio.
- Para invertir a largo plazo.
- Para poder remodelar tu hogar.
- Para asentarte.
Te puede interesar:
La importancia de recibir asesoramiento inmobiliario antes de comprar una propiedad
0 comentarios