loader image

¿Comprar o rentar? La difícil decisión de los recién casados

30 de mayo de 2021 | Blog, Propiedades

Casarse también significa querer comenzar una nueva vida juntos en un nuevo lugar. Como recién casados, encontrar un hogar, debe ser tu principal prioridad. Por eso siempre surge la interrogante si debes comprar o rentar una propiedad.

Esta es una pregunta que viene a la mente de la pareja: ¿deberíamos comprar una propiedad inmediatamente o deberíamos alquilarla primero? La respuesta dependerá de ti, de tu presupuesto, prioridades y de cuáles son tus metas para los primeros años juntos.

Definitivamente, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. En este artículo, recopilamos las ventajas y desventajas de comprar  o rentar una vivienda.

Ahora somos 2, ¿Deberíamos rentar o comprar casa?

A menudo es un paso natural que dan muchas parejas después de casarse, pero elegir si comprar o rentar es una decisión importante que deben tomar juntos. Hay algunos factores de estilo de vida y condiciones que influyen en esta elección.

 Cuando estés listo para tener una conversación seria sobre tu futuro hogar, programa una cita, ya sea en casa o en un lugar donde puedan hablar tranquilamente y sin presión. Apaguen sus teléfonos y otras distracciones para que puedan concentrarse en el tema.

 Por ejemplo, si planeas mudarte a otro estado, graduarte de la universidad o cambiar pronto de trabajo, entonces es posible que quieras alquilar por un tiempo para tener flexibilidad cuando llegue el momento de mudarte.

 Aunque comprar una casa y conservarla hasta que se revalorice es una forma de aumentar tu patrimonio personal, pero tener que venderla rápidamente puede resultar en decisiones que podrían costarle dinero a corto plazo.

 Para los recién casados contar con un lugar donde hacer su vida es vital en relación. La pregunta es qué es lo más conveniente, si comprar o rentar una vivienda. Hay varios factores a considerar.

 

Como te comentamos anteriormente, la decisión de comprar o rentar no es fácil. A continuación te enumeramos algunos pros y contras.

Ventajas y desventajas del arrendamiento

Si el sueño de toda familia es tener una casa, ¿por qué pensamos siquiera en alquilar?

 Ventajas

  • Es una opción más económica que comprar una casa. Necesitarás menos dinero para un depósito en comparación con la cantidad que deberás pagar como pago inicial de una casa.
  • Alquilar significa que hay menos costos de mantenimiento para el inquilino. Dado que otra persona es propietaria de la propiedad en la que se hospeda, y, a menudo, tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la casa.
  • Algunas tarifas de alquiler ya incluyen las facturas de algunos  servicios públicos, lo que significa que para los inquilinos, no hay tantos gastos adicionales.
  • Tienes la libertad de moverte y vivir donde quieras. Si eres el tipo de persona que trabaja de forma remota y te gusta mudarte a diferentes lugares, este es un punto a favor para ti.

Desventajas

  • Después de meses o años de pagar el alquiler, la propiedad en la que se hospeda nunca será tuya. Es como si estuvieras pagando por el activo de otra persona.
  • Como estás bajo la propiedad de otras personas, juegas según las reglas de otra persona. Siempre habrá restricciones. Algunos propietarios no permiten mascotas o niños pequeños en los terrenos de su propiedad, algunos no permiten visitas en momentos determinados del día y otros no permiten cambiar la apariencia de la casa.
  • Después del contrato, el propietario tiene derecho a decidir si aún lo acogerá o no. No hay garantía para su estadía.

Ventajas y desventajas de la compra de propiedades

 El sueño de toda familia es tener un lugar propio al que puedan llamar hogar.

Ventajas

  •  Tener tu propia casa significa que estás a cargo de todo. Eres libre de crear tus reglas en tu propio lugar.
  • Comprar una propiedad requiere una gran suma de dinero, pero al final de cuentas te saldrá más barato que alquilar.
  • Tener tu propia casa te da una sensación de seguridad. Después de todos los años de arduo trabajo, hay una casa en la que puedes estar tranquilo y decir que es tuya.
  • Puedes hacer lo que quieras. Puedes alquilarla, convertirla en un negocio o venderla, si así lo decides.

 

Desventajas

  • Comprar una propiedad es una decisión importante. Debes estar mental, emocional y financieramente preparado para esto. Te costará una gran fortuna al principio, pero al final valdrá la pena.
  • Comprar una casa es una cosa, pero mantenerla es otra. El gasto nunca se detiene, por lo que debes asegurarte de que siempre esté en las mejores condiciones.
  • Ser propietario significa que tienes una responsabilidad mayor. Esto incluye el pago de tus impuestos y servicios, entre otros gastos.
  • Comprar una casa es un compromiso a largo plazo. Si cambias de opinión sobre el lugar, mudarte a otra casa, aunque sea posible, no es tan simple.

La decisión más difícil, ¿rentar o comprar?

¿Dónde nos vemos en los próximos cinco años?, ¿contamos con un crédito bancario?, ¿podemos afrontar el gasto total?, ¿cómo es el mercado donde queremos vivir?, ¿cuál es nuestro estilo de vida? Son muchas preguntas que te harán esclarecer el panorama sobre la decisión de comprar o rentar una casa.

 Una vez que hayas respondido a estas interrogantes, es hora de llegar a los números concretos e investigar sobre las ofertas y opciones que tienes. Esto debería darte una idea de las opciones en tu área.

 Aunque comprar una significa que ya eres dueño de una propiedad, también conlleva a varias responsabilidades y obligaciones.

 

Debes tener en cuenta ciertas consideraciones como los impuestos a la propiedad, la apreciación de las viviendas y la tasa de interés, de esta forma te ayudará a pronosticar los efectos netos para que puedas tomar una decisión informada y acertada.

Conclusión

Si bien la sociedad dicta que las parejas deben tener su propia casa a cierta edad o incluso antes de casarse, todos tenemos diferentes casos y situaciones que considerar. Lo importante es conocer nuestras prioridades y situación financiera. ¿Debemos comprar o rentar una propiedad?

 Estas dos opciones existen por una razón. El alquiler es perfecto para quienes tienen un presupuesto limitado y prefieren un tipo de vivienda más flexible. Comprar es para quienes quieren seguridad y libertad y su presupuesto se lo permite.

 Aunque tener menor capacidad financiera ahora no significa que no tendrá una propiedad que pueda llamar suya en el futuro. Siempre puede planificar con anticipación y dar pequeños pasos a la vez.

 Si te encuentras al norte de Quito, en INMOPLUS contamos con una oferta de propiedades que se ajustan a tus necesidades y presupuestos. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo el proceso de compra. Desde visitar las propiedades hasta la firma de las escrituras. ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Te puede interesar:

¿Cómo elegir y comprar casa de forma correcta

Guía para comprar mi primera casa

Casa o departamento ¿Qué debo comprar?

por | 30 de mayo de 2021 | Blog, Propiedades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *