loader image

¿Cómo encontrar una casa familiar para comprar?

24 de mayo de 2021 | Propiedades, Asesoría Inmobiliaria

Si estás buscando una casa familiar en la que tu y tu familia tengan una calidad de vida esperada, debes tomarte un tiempo para leer esto. Te contamos cuáles son los tipos de vivienda que encuentras en el mercado, qué tener en cuenta al momento de decidir y si realmente es mejor invertir en una casa. 

¿Qué propiedades pueden catalogarse como una casa familiar?

Se considera casa familiar al inmueble destinado con un fin residencial exclusivo para varias personas. Quiere decir que, este tipo de propiedad no está destinado para usos comerciales o diferentes a los de vivienda. 

 La casa familiar resulta una mejor alternativa para quienes buscan mayor privacidad y espacio.

Por otro lado, las casas pueden ser parte de un conjunto privado o ser totalmente independientes. Adicionalmente, podemos contemplar dos grandes tipos de vivienda familiar: 

Apartamentos de al menos 2 habitaciones

Los apartamentos que cuentan con al menos dos habitaciones y que son de uso exclusivo residencial, son parte de este grupo de viviendas familiares. En estos los espacios privados y de propiedad única y exclusiva del titular (o titulares), pueden ser más limitados que los de una casa. 

Adicionalmente, en estos se es parte de una sociedad de copropietarios, entre los que se distribuyen por coeficiente las responsabilidades, gastos y decisiones sobre las áreas y servicios comunes. 

 Para definir si vale la pena asumir el costo por una casa familiar, se debe evaluar la relación de costo-beneficio para la familia.

Casas

resentar casa familiar en Quito

La casa familiar puede ser parte de un conjunto privado o totalmente independiente. Estas suelen tener un mayor espacio y cuentan como mínimo con las dos habitaciones de las que también dispone un apartamento familiar. 

En estas se puede tener mayor privacidad y dominio, ya que no existen zonas comunes como pasillos o puertas de acceso compartidas, tal como ocurre con los apartamentos. 

En el caso de las casas en conjunto privado si se comparten las responsabilidades, gastos y decisiones de áreas comunes con los demás propietarios de casas dentro de la urbanización. 

Asimismo, se obtienen los beneficios de tener: 

  • Seguridad privada. 
  • Vecindad selecta y limitada a los demás habitantes de las casas dentro del conjunto. 
  • Exclusividad del uso de áreas como parques para los niños, terrazas, jardines, zonas verdes, BBQ y otras. 

¿Qué tomar en cuenta para determinar la viabilidad de la compra?

Para determinar cuál de los tipos de vivienda familiar es la más viable hay que revisar la lista de necesidades, deseos y el presupuesto con el que cuentas particularmente. Esto quiere decir que, no puedes decidir por lo que ha sido mejor para otros, pues esto depende de un análisis de tu situación y condiciones personales. 

Sin embargo, podemos entregarte unos puntos clave a analizar para asegurar que tu compra sea la que cumpla con la expectativas y necesidades tuyas y de tu familia:

Costos operativos y de mantenimiento del bien inmueble

Todas las viviendas necesitan de mantenimientos preventivos y periódicos, tales como los de fachadas, aseo, jardinería y pintura. Estos hay que contemplarlos y tenerlos en cuenta, para saber si estás dispuesto a asumirlos por cuenta propia o de manera compartida. 

Adicionalmente, hay que revisar la clasificación económica del sector para identificar el promedio de gastos de consumo de servicios públicos y otros como el de seguridad privada (seguridad CCTV, vigilancia, etc.) y aseo.

En el caso de la casa familiar, estos gastos y costos corren por cuenta propia y única, excepto para las zonas comunes cuando la vivienda está dentro de un conjunto. 

En el caso de los apartamentos, estos gastos y costos de áreas comunes son compartidos entre los demás copropietarios y en ellos se incluyen fachadas, pasillos y puertas de acceso, ascensores, entre otros. 

El avalúo de la vivienda

El avalúo de la casa familiar o vivienda que vas a comprar te indica aspectos importantes a la hora de invertir tales como: 

  • El valor del impuesto predial que se deberá pagar cada año. 
  • La valorización que tendrá el inmueble, esencial para elevar el patrimonio familiar o para obtener rentabilidad en caso de una reventa a futuro. 
  • Las condiciones urbanas del inmueble y el prestigio de su ubicación (entre más alto sea el avalúo mejores condiciones representa). 

Además, es importante realizar un estudio de los beneficios que representan las características del inmueble y la zona. Por ejemplo, una casa familiar que te permita estar cerca de tu trabajo y de la escuela de los chicos en la ciudad, pero que a la vez se aleje de las multitudes y agites citadinos, es una de las tendencias para compradores de vivienda en Ecuador y el mundo.  

Como esta, pueden existir muchas expectativas que debes plantearte, como el número de habitaciones, cantidad de baños, acabados. Todos son un buen punto de partida para llegar a la casa familiar que sueñas. 

Por supuesto, el presupuesto debe estar claro y se debe definir si se va a necesitar un préstamo hipotecario para la compra. De este modo, la selección de alternativas viables se va reduciendo hasta llegar a una decisión final. En este aspecto, hay que tener en cuenta que comúnmente una casa implica una mayor inversión inicial, en comparación con los apartamentos. 

¿Vale la pena pagar más por una casa familiar?

Para definir si vale la pena pagar más por los privilegios de espacio, comodidad y privacidad de una casa familiar, es necesario indagar tu lista de deseos y prioridades. Generalmente, esta inversión se hace más ventajosa y necesaria cuando hay chicos dentro de la familia y mascotas. 

Además, hay que considerar la ubicación de la casa, pues existen algunas con espacios verdes, un ambiente tranquilo y comodidades que definitivamente justifican la inversión, por representar una mejora en la calidad de vida. 

Por ejemplo, en Inmoplus incluimos dentro de nuestro portafolio de inmuebles casas en el conjunto privado Los Sauces, las cuales se ubican en Nayón, a solo 5 minutos del centro de Quito. 

mostrar casa familiar en Nayón

En estas se logra respirar un aire más puro y un ambiente tranquilo, retirado de la ciudad. Mientras tanto, te permite estar cerca de los servicios cosmopolita de la ciudad, del trabajo y de la escuela de los niños. 

Todo con las ventajas de vivir cómodamente en casas de 200 m² con acabados modernos, ventanales amplios y abundante luz natural. 

presentar casa familiar en Nayón

A esto se suman sus áreas comunes para el disfrute de grandes y chicos, entre las que se encuentra la terraza para tomar el sol y la parrilla para pasar momentos especiales al aire libre y en familia. 

Después de esto, podemos decir que la inversión en una casa familiar es una de las mejores que puedes hacer por el presente y futuro de tu familia. Sin embargo, no hay que obviar los puntos clave a considerar que te mencionamos, antes de elegir.  

Diseña tu lista de deseos, presupuesto y decide ¡En Inmoplus ayudamos a que tu compra sea la mejor decisión!

Conclusiones

Encontrar la casa familiar de tus sueños es una decisión importante que necesita de un análisis en el que se incluyan los gastos y costos, el avalúo y la lista de deseos y necesidades que buscas suplir con la compra. 

Decidir si vale la pena asumir el costo de una casa familiar depende de tus prioridades y de establecer la relación costo-beneficio que esta inversión representa en el presente y futuro. 

Si necesitas acompañamiento profesional y los mejores proyectos en Quito y sus cercanías, en Inmoplus lo encuentras todo. 

Te puede interesar: 

¿Cómo elegir y comprar casa de forma correcta?

Casa o departamento ¿Qué debo comprar?

3 tipos de inmuebles que puedo adquirir en Quito

por | 24 de mayo de 2021 | Propiedades, Asesoría Inmobiliaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *